sábado, 17 de noviembre de 2012

Autoconcepto



AUTOCONCEPTO

Es la capacidad de reconocer nuestras emociones y cómo afectan a nuestras acciones. Los requisitos para adquirir autoconciencia son:
  • Saber qué emociones sentimos y por qué.
  • Comprender los vínculos existentes entre sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
  • Conocer el modo en que los sentimientos influyen sobre nuestra toma de decisiones.
  • Saber expresar emociones como proceso indispensable de interiorización de las mismas.
  • Confianza en uno mismo.
En nuestra toma de decisiones, las emociones juegan un importante papel mediante la .brújula interna. (Goleman, 1999): señal emocional, en forma de sensación visceral, que nos informa sobre las alternativas de decisión sobre lo que está bien y lo que está mal, lo correcto y lo incorrecto. El origen de estas sensaciones subjetivas se asienta en la amígdala, donde se almacenan las emociones producidas por las experiencias que vamos viviendo. Cuando nos encontramos en situaciones de elección, la amígdala selecciona las reacciones emocionales similares, descargando
la información en forma de aprobación o rechazo. Cuantas más experiencias tengamos, más emociones almacenadas. Esto es muy útil para asignar valores, tomar decisiones. Escucharnos es tener conciencia propia.

La capacidad de apreciar nuestras emociones, darles nombre mental o verbalmente y saber expresarlas a los demás, es uno de los pilares básicos de la IE, y en el cual se basan el autocontrol, la empatía y la automotivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario