Las
inteligencias múltiples
Howard Gardner, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación y creador de la misma, define inteligencia como una capacidad, una destreza para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos y para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Esta
capacidad se puede desarrollar, lo cual es muy importante por dos
razones fundamentales.
Primera,
porque amplía el concepto de inteligencia y reconoce que la
brillantez académica no lo es todo, pues para desenvolverse en la
vida no basta con tener un gran expediente académico. Gente menos
brillante en el colegio triunfa en los negocios o en su vida personal
y, por el contrario, gente de excelentes notas tiene dificultades
para relacionarse con los demás.
En
segundo lugar, la definición de Gardner rompe con la visión
tradicional de que se nace inteligente o no, y la educación no puede
cambiarlo. Además del componente genético, el potencial de cada
persona se desarrollará de una u otra manera teniendo en cuenta
su educación, sus relaciones personales, su entorno y su contexto
cultural. Nada especialmente novedoso por otro lado, ya que algunas
décadas anteriores autores como Skinner o Vigotsky ya señalan el
papel que juega el ambiente social en el desarrollo de la
inteligencia.
En
su teoría de las inteligencas Mútiples de 1983, Gardner, propuso 7
clases de inteligencias a las que sumaría la inteligencia
naturalista en 1995. Éstas se resumen en 8 tipos de inteligencia las
cuales mostraremos en el apartado de "¿Cuántas hay?".
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