sábado, 17 de noviembre de 2012

Origen según Gardner



Las inteligencias múltiples


Howard Gardner, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación y creador de la misma, define inteligencia como una capacidad, una destreza para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos y para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Esta capacidad se puede desarrollar, lo cual es muy importante por dos razones fundamentales.  

Primera, porque amplía el concepto de inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo, pues para desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Gente menos brillante en el colegio triunfa en los negocios o en su vida personal y, por el contrario, gente de excelentes notas tiene dificultades para relacionarse con los demás.

En segundo lugar, la definición de Gardner rompe con la visión tradicional de que se nace inteligente o no, y la educación no puede cambiarlo. Además del componente genético, el potencial de cada persona se desarrollará de una u otra manera teniendo en cuenta su educación, sus relaciones personales, su entorno y su contexto cultural. Nada especialmente novedoso por otro lado, ya que algunas décadas anteriores autores como Skinner o Vigotsky ya señalan el papel que juega el ambiente social en el desarrollo de la inteligencia.

En su teoría de las inteligencas Mútiples de 1983, Gardner, propuso 7 clases de inteligencias a las que sumaría la inteligencia naturalista en 1995. Éstas se resumen en 8 tipos de inteligencia las cuales mostraremos en el apartado de "¿Cuántas hay?".

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