jueves, 29 de noviembre de 2012

Autoestima



AUTOESTIMA

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Se forma a partir de la percepción de uno mismo y la comparación con el ideal de cada uno.

La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. No hay que olvidar que el autoconcepto es una parte muy importante de la autoestima.

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?

Es necesario conocer cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. 
El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, etc.) Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global hace que nos sintamos insatisfechos. Siesta forma de pensar está generalizada, actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro.
Lo adecuado es sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades. Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc.
La otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. 

Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades.Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.

Veamos quince claves para mejorar la autoestima:
  1. No idealizar a los demás.
  2. Evaluar las cualidades y defectos.
  3. Cambiar lo que no guste.
  4. Controlar los pensamientos.
  5. No buscar la aprobación de los demás.
  6. Tomar las riendas de la propia vida.
  7. Afrontar los problemas sin demora.
  8. Aprender de los errores.
  9. Practicar nuevos comportamientos.
  10. No exigirse demasiado.
  11. Darse permisos.
  12. Aceptar el propio cuerpo.
  13. Cuidar la salud.
  14. Disfrutar del presente.
  15. Ser independientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario