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TIPOS DE INTELIGENCIAS
Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencias:
Inteligencia
Musical es
la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las
formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al
timbre. Está presente en compositores, directores de
orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes
sensibles, entre otros.Se aprecia en niños se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.Los niños disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia
Corporal- cinética es
la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y
sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar
elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza,
equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también
la capacidad cinética y la percepción de medidas y
volúmenes.Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos.
Inteligencia
Lógico-matemática es
la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar
adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones
lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y
otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se
ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas
de sistemas, entre otros. Los niños que la han desarrollado
analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los
cálculos numéricos, estadísticas, presupuestos con
entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos.Los niños se destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.-
Inteligencia Espacial-visual es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia
Interpersonal es
la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con
ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz,
los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en
actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre
otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.-
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la auto-disciplina, la auto-comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.Se reflejan en los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
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Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación , experimentación, reflexión y cuestionan de nuestro entorno.La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Inteligencia
verbal-lingüística es
la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral
o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la
fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la
retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje). Alto
nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas
y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta
redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que
aprenden con facilidad otros idiomas.



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