jueves, 29 de noviembre de 2012

Empatia




EMPATÍA

Es el proceso de interiorización de las emociones propias y ajenas. Cuanta más conciencia tengamos de nosotros mismos, de nuestras emociones y sentimientos, más capaces seremos de reconocer los de los demás.
Las manifestaciones de empatía aparecen en la más tierna infancia y su desarrollo depende, en gran medida, de la educación emocional que se brinde al niño. Las expresiones emocionales son fundamentales en nuestras relaciones sociales, y la capacidad de reconocerlas en los demás es una forma de empatizar.

Hay tres niveles de empatía:

1. Capacidad de identificar e interpretar adecuadamente las emociones ajenas.

2. Habilidad de percibir y responder a las preocupaciones o sentimientos inexpresados de los demás.

3.Comprensión de los problemas que se ocultan tras los sentimientos.

El autocontrol es clave para que, a la vez que permanecemos abiertos a los sentimientos de los demás, no nos bloqueemos emocionalmente.
La escucha es una cualidad fundamental en la empatía, pues predispone a las personas para la comunicación y favorece las relaciones interpersonales.
Se trata de la escucha activa, en la que somos conscientes de lo que el otro dice y también prestamos atención a lo que nos comunica con las expresiones no verbales.
El efecto Pigmalión. se refiere a cómo las creencias y expectativas de una persona afectan de tal manera a otras que provocan una respuesta que confirma estas expectativas. En educación, este efecto se concreta en el rendimiento y actitudes de los alumnos que, según las expectativas del profesor, serán mejores o peores; y también, en las expectativas de los alumnos sobre el profesor.

Aquí tenéis un cuento cortito ,para enseñar a los más peques de la casa, a comprender las emociones de los demás, a mirar otro el otro punto de vista.


Cuento "Mapache y Osito juegan a carreras"

caricatura de mapache marron Cuento para ayudar al niño a comprender las emociones de los demas
Una tarde de verano, Osito y Mapache jugaban en el bosque  a carreras alrededor de los árboles. Contaban hasta tres y corrían velozmente hasta llegar al otro lado del río, rodeando el bosque. Hicieron varias carreras pero Mapache ganaba continuamente,  como excelente trepador que es y acostumbrado a esconderse en los huecos de los árboles, corría tan rápido que para cuando llegaba Osito, a Mapache ya le había dado tiempo de descansar para la próxima carrera.

Osito estaba harto de perder y ya se había cansado de llegar siempre el último, así que  se enfadó y quiso expresar su rabia de esta manera a su amigo Mapache.
-¡No es justo!¡Yo quiero ganar también, tu siempre llegas el primero!- gritó Osito creyendo que su amigo Mapache comprendería cómo se sentía.
Pero no fue así. Mapache se rió y le contestó: -¡Osito, yo no tengo la culpa de ser más rápido que tú!- Osito se sintió triste porque su amigo no comprendía cómo se sentía y ya no quiso jugar más con él.
En ese momento, vino Perrito, otro amiguito que solía jugar con ellos en el bosque. Al ver que jugaban a carreras, quiso hacer una con ellos y volvieron a contar uno dos y tres para llegar al otro lado del bosque. Osito en esta ocasión como había conseguido tranquilizarse, también se apuntó.
En esta ocasión, para sorpresa de Mapache, ganó Perrito, y como dejó de ser el primero, empezó a saltar de rabia y lleno de cólera gritaba:
-¡Quiero ganar yo, quiero ganar yo…! -Su amigo Perrito, les miro a los dos y  sorprendido les preguntó.
-Pero, ¿no estabais jugando a carreras? Si es un juego, ¿por qué os enfadáis?, lo importante es que disfrutemos juntos y que nos alegremos del que llega primero, no enfadarnos por no serlo nosotros.Los amigos son felices cuando están juntos sin importar quién gana. Si queréis nos damos la mano y corremos todos juntos hasta el otro lado del río, será divertido, seguro que nos reímos mucho y llegamos todos a la meta.
En esos momentos, Mapache comprendió como se había sentido su amigo Osito cuando él ganaba todas las carreras y entendiendo que era más importante su amistad que ser el primero en un juego, decidieron cambiar de actividad con el fin de pasar un buen rato juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario