domingo, 2 de diciembre de 2012

Orgullo




ORGULLO

Surge como consecuencia de la evaluación positiva de la acción propia. Se experimenta una mezcla de las emociones de alegría, satisfacción y felicidad.
El orgullo no sólo favorece la conducta futura, sino también la autoestima. El orgullo es un mezcla de alegría por dominar una destreza junto con la felicidad de que ese logro sea apreciado por los demás.
Una situación en la que se puede sentir orgullo podría ser en la que el niño hiciera una manualidad y los padres o profesores le dijeran "está genial Luisito", "qué bien hecho está", etc.

Sentirse orgulloso de sí mismo por algo que se hizo bien es saludable, siempre que ese orgullo no se transforme en soberbia y esa persona se crea que es un dios que nunca se equivoca.

Tener confianza en sí mismo es positivo pero tenerla en exceso puede limitar a una persona a llegar hasta ahí y no intentar nada nuevo.

Por todo ello es muy importante enseñar a los niños a sentirse orgullosos de sus buenas acciones y o habilidades, pero siempre enseñándoles también el valor de la humildad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario