domingo, 2 de diciembre de 2012

Compañerismo



COMPAÑERISMO

Ser buen compañero significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad. 
Ser buen compañero también es ser atento, brindar atención y respeto sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados.
El compañerismo no nace con el niño, éste es impulsivo por naturaleza, y a ser buen compañero y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana. Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos los entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas.
El compañerismo implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compañeros y compañeras, y ayudarles en todo momento.

Para aprender a ser buen compañero:
-El juego de roles, en el que es posible modelar las más diversas situaciones en las que esté implícito el ser buen compañero y cortés, es una de las vías más importantes para que los niños interioricen este valor.


-No hay nada más efectivo que el ejemplo del adulto para enseñar las normas del compañerismo; por eso los padres deben ser modelos a imitar de estas cualidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario